Paraguay en un año electoral (2018): trayectorias económicas, políticas y sociales en la transición entre el gobierno colorado saliente y el entrante

Magdalena López

Resumen

Analizamos una selección de sucesos relevantes para comprender el año 2018 en Paraguay. Las elecciones generales —que confirmaron la hegemonía del Partido Colorado incluso ante la situación de conflicto interno persistente— se constituyeron en su evento central. También rescatamos el acceso de una mujer a la vicepresidencia por primera vez en la historia del país, aunque esto haya sido consecuencia de una estrategia del presidente saliente para asumir su banca de senador activo. En cuanto a la economía, el crecimiento moderado pero mantenido, la in ación controlada y la deuda externa ampliándose dentro de límites claros, dieron al Estado tranquilidad macroeconómica, pese a los grandes problemas por los que atraviesa la región. Respecto a la situación social, la pobreza extrema y total se mantuvieron con relación al año anterior, por lo que se demostró que el desarrollo económico no necesariamente trae mejoras en la calidad de vida.

Palabras clave

Paraguay, política, desarrollo económico, escenario social, elecciones generales

Texto completo:

PDF

Cómo citar este artículo

Magdalena López, "Paraguay en un año electoral (2018): trayectorias económicas, políticas y sociales en la transición entre el gobierno colorado saliente y el entrante", Revista Ciencia Política Vol. 39, Núm. 2, 2019, pp. 313-340.


Copyright (c) 2019 Magdalena López