Evaluación de la presencia de mujeres en gabinetes subnacionales de Argentina (1992-2016)

Tiffany D. Barnes, Tomás Ciocci, Débora Lopreite

Resumen

¿Cuáles son los factores que explican la inclusión de las mujeres en puestos políticos subnacionales? La literatura convencional ha examinado las designaciones de mujeres en gabinetes nacionales, pero escasa atención se ha prestado a los gobiernos provinciales. Para abordar este vacío, adoptamos el enfoque de oferta y demanda. De este modo, utilizando una base de datos sobre las 24 jurisdicciones subnacionales argentinas desde 1992 a 2016, encontramos que los factores del lado de la demanda son más relevantes. Esto se explica, en primer término, ya que la probabilidad de que sean nombradas ministras aumenta junto al tamaño del gabinete, cuando hay una gobernadora mujer y, finalmente, si el gobernador pertenece a la coalición peronista. Por otro lado, se ven perjudicadas a medida que aumenta el contingente legislativo del partido del gobernador.

Palabras clave

mujeres en gabinetes, representación de mujeres en la política sub-nacional, liderazgo femenino, género y política subnacional, Argentina

Texto completo:

PDF

Cómo citar este artículo

Tiffany D. Barnes, Tomás Ciocci, Débora Lopreite, "Evaluación de la presencia de mujeres en gabinetes subnacionales de Argentina (1992-2016)", Revista Ciencia Política Vol. 39, Núm. 1, 2019, pp. 1-23.


Copyright (c) 2019 Tiffany D. Barnes, Tomás Ciocci, Débora Lopreite