Buscando al “juez mediano”: estudio sobre la formación de coaliciones en la tercera sala de la Corte Suprema

Diego Pardow Lorenzo, Flavia Carbonell Bellolio

Resumen

Este trabajo adapta la metodología tradicional de análisis de disidencias para evaluar el comportamiento judicial de la Corte Suprema de Chile entre 2009 y 2013, y en particular de su Tercera Sala. Aunque la alta proporción de decisiones unánimes (90% del total) y la enorme carga de trabajo por ministro (500 causas anuales) generan limitaciones, nuestro análisis permite construir coaliciones robustas frente a un escenario de variabilidad debido al complejo sistemas de integraciones. En este período, el comportamiento del tribunal aparece dominado por la coalición de los ministros Pierry, Carreño y Araneda, quienes forman el bloque mayoritario cuando la sala se divide. Enseguida, la primera parte del período estaría marcada por la oposición con el ministro Brito y la segunda con el ministro Muñoz. Mientras ambos ministros destacan como minorías solitarias, el ministro Pierry aparece en una posición similar a la de un “juez mediano”.

Palabras clave

Corte Suprema de Chile, razonamiento judicial, toma de decisiones judiciales, formación de coaliciones, estudios empíricos sobre comportamiento judicial

Texto completo:

PDF

Cómo citar este artículo

Diego Pardow Lorenzo, Flavia Carbonell Bellolio, "Buscando al “juez mediano”: estudio sobre la formación de coaliciones en la tercera sala de la Corte Suprema", Revista Ciencia Política Vol. 38, Núm. 3, 2018, pp. 485-505.


Copyright (c) 2018 Diego Pardow Lorenzo, Flavia Carbonell Bellolio